Cómo Participar

Cómo participar en la Revista Al Sur de Todo

La revista AL SUR DE TODO de estudios de género es una revista de ciencias sociales y humanidades, de publicación periódica, que difunde trabajos de diferentes áreas de investigación fundamentalmente que tenga que ver con temas de género.

El envío de un trabajo a esta revista compromete al autor a no someterlo simultáneamente a consideración de otras publicaciones. Los autores se hacen responsables exclusivos del contenido de sus colaboraciones y autoriza al Comité Editorial para su inclusión en la página electrónica de AL SUR DE TODO en colecciones y en cualquier otro medio que decida para lograr una mayor difusión.

Se considerarán para publicación trabajos y propuestas de diversos formatos, tales como:

Artículos Académicos 

Los artículos deberán ser trabajos de investigación, reflexiones teóricas, metodológicas, ensayos que dialoguen con autores(as), intervenciones o informes que contribuyan a problematizar, debatir y generar conocimiento teórico y/o aplicado sobre el tema correspondiente. Los escritos deberán ser inéditos y estar relacionados con las áreas disciplinarias que integran la revista, y ceñirse a nuestras Normas de Publicación. Los trabajos enviados que no cumplan con las normas serán enviados de vuelta para ser corregidos. Los artículos serán publicados en conjunto para cada convocatoria en un número nuevo de la revista, y podrán ser catalogados en 1 de las siguientes secciones, según pertinencia:

ARTÍCULOS: para autores/as chilenos/as, estudiantes de pre y postgrado, licenciados, etc.

ACADÉMICOS: colaboraciones de académicos/as universitarios/as enfocados a la enseñanza, investigación y extensión de los estudios de género en la academia.

INTERNACIONAL: autores/as no chilenos/as que toquen temáticas específicamente atingentes de su país de origen o residencia.

Reseñas de libros

Las reseñas deberán ser valoraciones críticas de libros recientes en las que se indique su importancia y limitaciones. Al igual que los artículos, deberán ser inéditos, enfocarse a libros que estén relacionados con la perspectiva o teorías de género, y ceñirse a nuestras Normas de Publicación. Las reseñas enviadas que no cumplan con las normas serán enviadas de vuelta para ser corregidos. Además, serán catalogados en la sección CULTURAL.

Columnas de opinión

Las columnas o artículos de opinión son propuestas breves de reflexión respecto las temáticas de contingencia nacional e internacional, que integren una opinión política y teórica clara.  El formato de los trabajos también se describen en las Normas de Publicación, y los trabajos seleccionados serán catalogados en la sección OPINIÓN, y podrán recibir otra etiqueta según la naturaleza del escrito (CULTURAL o MILITANTE).

Propuestas artísticas y/o experiencias militantes

Aquellos trabajos o propuestas que respondan a otros formatos y estilos serán revisadas por evaluadores/as externos/as cuyos perfiles sean pertinentes al tema propuesto. Podrán ser catalogados bajo 3 secciones, según sea el estilo:  Sección CULTURAL, enfocado a aquellos trabajos, artículos, reseñas, críticas o exposiciones que observen las problemáticas del género desde un punto de vista artístico, escénico o literario; o Sección EVENTOS, para aquellas propuestas que mencionen actividades de diversa índole y/o presenten una invitación al público a participar; o Sección MILITANTE, para aquellas propuestas, columnas o reseñas con alto contenido político. El Comité AL SUR DE TODO recibe trabajos propuestas artísticas y militantes durante todo el año, y no sólo en tiempos de convocatoria abierta.

Entrevistas

Se reciben solicitudes de promoción de entrevistas escritas o audiovisuales desde plataformas externas a la revista AL SUR DE TODO, exclusivamente para difusión. Estas serán catalogadas en la sección EVENTOS, CULTURAL o MILITANTE, según el formato y contenido del mismo.  Se reciben solicitudes todo el año, y no sólo en tiempos de convocatoria abierta para nuevos números.

Además, la revista ofrece su plataforma para la difusión de eventos y actividades académicas, políticas y culturales. El Comité revisará la pertinencia de la invitación, y la hará circular entre las redes sociales asociadas a la revista. 

Todas las publicaciones en nuestra revista vienen con una imagen que sirve de portada al artículo/reseña/colaboración. El/la autor/a puede solicitar que su publicación tenga una imagen específica, que debe enviar al correo alsurdetodo@gmail.com junto a su trabajo, en formato JPG o PNG, con resolución mínimo de 1920×1080 pixeles.

Recuerde antes de enviar su propuesta en cualquiera de las categorías, revisar que se ciñe a nuestra Normas de Publicación. 

Comité Al Sur de Todo

Top