Quiénes Somos

Presentación

Al Sur de Todo es una revista electrónica especializada en temas de género,  desde la mirada de saberes multidisciplinarios. Esta revista fue una iniciativa de las y los estudiantes del Magíster de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Al Sur de Todo cuenta con el apoyo del Magíster de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales.

El proyecto surge a fines del 2008 a partir de la necesidad de articular a la comunidad universitaria estudiantil entre sí, como potencial lectora y generadora de conocimiento, haciendo públicos los estudios de género y socializando la discusión hacia otros espacios. Ampliando estas áreas de reflexión, publicación y difusión, especialmente desde y para las y los estudiantes y docentes de pre y postgrado. En este sentido, el hecho de contar con una revista multidisciplinaria posibilita e invita a los/as estudiantes a dialogar en torno a problemáticas sociales y culturales actuales desde una perspectiva de género, en el anhelo de convertirse en un aporte al debate crítico.

Al Sur de Todo intenta construir una mirada multidisciplinaria, por eso la invitación está abierta para distintas Facultades de la Universidad de Chile y de otras universidades dentro y fuera de Chile, que tengan implicación con los estudios de género, estudios feministas, estudios de masculinidades, estudios queer, entre otros. Así como también a organizaciones sociales que posean una experiencia y reflexión en las áreas señaladas.

¿Por qué “Al Sur de Todo”?

El nombre de la revista “Al Sur De Todo” se posiciona como una publicación fundada desde Chile y sus australes coordenadas, pero evidenciando las problemáticas de género que ocurren en distintos lugares de la región. Estar situados “Al sur de todo” plantea el deseo de crear un proyecto de revista capaz de transgredir márgenes, al sur de jerarquías, al sur de estereotipos, transitando por los extramuros de la universidad, y a la vez participando en la escena de los debates académicos.

Girar el mapa, encontrándonos con la América invertida del artista uruguayo Joaquín Torres García, recrea el simbolismo de la inversión de los órdenes. Esta vez recordando que el género es una categoría que devela determinadas asimetrías y permite problematizar e imaginar otras formas de relacionarnos. Y asumiendo que el sur también existe en la creación de perspectivas y pensamiento propio.

“He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte”. Torres García, 1943.

Misión
Contribuir a la difusión y circulación del conocimiento acumulado por las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Artes y el activismo sociopolítico sobre temas de género, proponiendo abrir los espacios académicos y de aprendizaje hacia otros territorios. Conscientes de la necesidad de enriquecer los debates en género desde diversas instituciones formadoras, relacionando los desarrollos académicos multidisciplinarios con problemas y realidades contingentes y situadas políticamente desde la región.

Visión
Constituirse en espacio y plataforma abierta a la reflexión crítica y a la construcción de conocimientos emergentes con perspectiva de género en diversas áreas temáticas. En definitiva apostamos por la posibilidad de establecer ensambles y tránsitos entre academia y movimiento, reflexión teórica y luchas cotidianas, desdibujando rígidas fronteras.

Nuestros Objetivos

  • Posicionar una revista universitaria de carácter virtual cuyo eje central sea la perspectiva de género desde múltiples enfoques y lenguajes.
  • Establecer redes que potencien la reflexión crítica de género entre estudiantes, activistas y académicos/as de distintos lugares de Chile e Iberoamérica.
  • Generar una tribuna de expresión abierta y crítica a los aprendizajes y procesos de construcción de conocimientos relativos al enfoque de género.
  • Difundir investigaciones, trabajos, fotografías y múltiples expresiones creativas-reflexivas que integren la perspectiva de género en su formulación y desarrollo.
  • Contribuir a la generación de vasos comunicantes entre enfoques teórico metodológicos y saberes formados en el devenir social político-cultural y económico de realidades generizadas de la región.

Top