“La Memoria In – Oxidable”: Fotografías de José Moreno Fabbri

  “La Memoria In – Oxidable”                                                             

Juan D. Marinello K.

Enero de 2008

Pepe [1] ha sido para muchos, y en especial para mí, por sobre todo un camarada etario, testigo involucrado de traumas sociales, sueños rotos y logrados, y por sobre todo de esperanzas vitales. Desde esa perspectiva su actual muestra, “La memoria in-oxidable” (Entre lo análogo y digital) me es particularmente cercana. Un veterano fotógrafo que superado el trauma con lo digital. Son imágenes, de distintos formatos, montadas en planchas de fierro viejo y oxidado. Son obras con un soporte intencional, significativo y metafórico. El escenario vital de ellas es el propio mundo interior del autor. Son obras que podrían calificarse de documental interior, en ellas las herramientas digitales se validan plenamente, juntando imágenes que, separadas en tiempo y espacio, han convivido en el interior del autor. Realidades que se convierten en genuinas fotografías  fusionarse. Son, casi, un resumen mágico de la intensa vida  personal y política del autor.

Es, también, una muestra que para muchos de nosotros aparece como una suerte de redención para los que, en el fondo, tenemos nostalgia de la fotografía análoga. La posibilidad de producir una suerte de poemas visuales por fusión de fotografías. Un nuevo lenguaje  liberado de la necesaria realidad unívoca que poner frente a la cámara.

Moreno, a través de lo digital, refleja sus vivencias en un espejo con memoria, tal vez de la misma naturaleza que la antigua alquimia, tienen resonancias que suelen prolongarse, cambiando muchas veces de signo, de acuerdo a tiempos y escenarios diferentes. Son verdaderos y validos ejercicios autorales que se funden acertadamente en su  atemporalidad  final una  proyección de la personalidad de su propio autor. Fusiones que buscan la complicidad del ojo del espectador y lo logran con creces. Si bien es cierto, en estas imágenes la fotografía deja de ser una  religión del instante, van más allá de ser fragmentos de vida. Curiosamente, logran expresar con más fuerza que la tradicional instantánea una totalidad y una síntesis. Ciertamente son expresiones subjetivas que funcionan como un cuento o poesía, cercanas a un realismo mágico, plenas de identidad.  Ciertamente plantean más preguntas que las que responden. Mezclan pixeles y haluros de plata, proponiendo, sobre todo una nueva clave de lenguaje subjetivo.

En esta muestra, lo digital ha sido una herramienta valida que sirve a Moreno para dar razones y testimonios del intenso ciclo vital que le ha tocado vivir. Son síntesis de un espíritu que no se ha dejado adormilar por las sirenas de la globalización. Heredada de su ya largo matrimonio con la fotografía, mantiene siempre, la importancia del corazón sobre el ojo, sobre la lente o el computador. Sobre esto fierros oxidados encontramos, unidos, fragmentos visuales de un mundo visible, reconvertidos en metáforas. Definitivamente Pepe ha logrado asociar en forma notable sus sentimientos con la experiencia visual, una suerte, en lo global, de auto retrato de su alma.

MuestraImagen.php MuestraImagen5.php MuestraImagen4.php josemorenofabri1.php MuestraImagen2.php

Gracias  a:

Leticia:  Comunicaciones

Manuel, Rolly y Jorge Baeza:  Recopilación y Producción Musical

Gabriela:  Producción y Paciencia

Sonia Montecino:  Directora del Archivo Central Andrés Bello

Iván:  Bistro Bar y a todos los que laburan en él.

Marcos Grawossky:  Fototeknika

Juan Domingo Marinello: Presentación

Daniella:  Por volver a mirar la luna

Belfor Díaz: Por el marco cromado

Manuel: Fotógrafo evento

A los que confiaron y a los que no confiaron.

Las obras están a la venta. Contacto: jmoreno&uchile.cl / fono 9781079 / 08-9877657

—————————

[1] José Moreno Fabbri. Chileno, nacido el 23 de noviembre 1944 en Bolivia, llega a Chile el año 1960. Ingresa a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile el año 1966. Ayudante y profesor auxiliar. Miembro del centro de alumnos  hasta el año 1973,  año en el que es expulsado de la universidad por la dictadura militar.

Se dedica a trabajar como fotógrafo profesional en distintas agencias de publicidad.

El año 1979 ingresa al Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile y  desde 1989 es director de dicho archivo.

Durante muchos años fue docente de fotografía en la Universidad de Chile y en varios institutos privados.

–  1981 Funda  la Asociación de fotógrafos independientes AFI.

–  1994 Miembro fundador del Centro de estudios de la fotografía.

–  2002 Es uno de los fundadores de la Sociedad de Fotografía Chilena.

–  Como fotógrafo ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Chile y el extranjero.

–  Se especializa en preservación y conservación de archivos fotográficos en Brasil, Bolivia y España.

–  Ha obtenido varios proyectos Fondart vinculados a la difusión y conservación de  acervos patrimoniales de la Universidad de Chile.

–  En 1990 publica el libro de fotografía patrimonial ”Santiago 1850 – 1950”  editorial Dolmen

–  Inaugura la exposición fotográfica “Una revisión del Rostro de Chile” en noviembre de 2005 en la Universidad de Chile.

–  Publica un libro y una retrospectiva sobre la vida y obra del fotógrafo documentalista “Antonio Quintana”  en el Centro Cultural Palacio de La Moneda en enero de 2007.

La serie de fotografías son parte a un seguimiento fotográfico  de 30 años al tema documental y cuyo eje transversal es representado por las mujeres retratadas.

Top