Revista No. 7

*Fotografía de Kena Lorenzini donada al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Publicado 18 de Octubre, 2013.

AL Sur De Todo retoma el camino…

Somos parte de la generación 2013 del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales y nos encontramos  con el ímpetu y entusiasmo de quienes iniciaron este recorrido para seguir adelante tejiendo redes desde el Género.

Este año, al ingresar al Magister decidimos retomar el trabajo de Al Sur de Todo por la importancia que consideramos tiene esta plataforma en particular, tanto para nosotras como estudiantes, como también para poder ofrecer un espacio de reflexión y confluencia entre los distintos colaboradores. Estos colaboradores representan de algún modo la diversidad de perspectivas, pues provienen de distintas disciplinas y territorios, que se interesan por tratar temáticas de género y feminismos, un aporte siempre fundamental al momento de analizar nuestras relaciones interdisciplinarios y transculturales.

De esta forma, como nuevo comité editorial, uno de nuestros principales objetivos junto al reconocimiento del esfuerzo puesto tras el nacimiento y desarrollo de esta revista, es mantener vivo el espíritu que caracterizó su gestación, hacia finales del año 2008: abrir un espacio de expresión abierto a la comunidad universitaria estudiantil, que permita canalizar la necesidad de reflexionar y dialogar en torno a las problemáticas sociales y culturales actuales, desde una perspectiva de género.

Para continuar en este recorrido, contamos con muchos apoyos imprescindibles. Quisiéramos agradecer a los/as múltiples compañeros/as que amablemente nos ayudaron con la edición de este número mediante sus aportes, así como también a las integrantes del comité editorial anterior y estimados colaboradores externos  para  la creación y diseño de la nueva página web que inaugura este séptimo número. Sin duda, este nuevo posicionamiento virtual abre una serie de posibilidades comunicativas para nuestro medio que contribuyen a la ampliación y profundización de los tópicos de nuestra revista y su difusión. Esta renovación responde a la necesidad actual de construir un lugar en el que no solo se reflexione respecto  de artículos académicos sino posibilitar también la inclusión de  artículos de opinión, fotografía y material audiovisual para nutrir el debate de distintas construcciones de espacios, identidades  y discursos.

Nosotras como comité editorial, feministas, dedicadas a estudios de género y cultura, creemos en la necesidad de repensarnos constantemente, desde todas las constelaciones posibles en el cruce de las trayectorias culturales, raciales, de clase y por supuesto, históricas que nos constituyen. De ahí se desprende la idea de dedicar nuestro primer número a la dictadura, responsabilizándonos de la necesidad de repensarnos también a través de la conmemoración de los cuarenta años del golpe, reconociendo una historia de represión que nos cruza y que nos ha conformado como latinoamericanas cargadas de  una memoria en permanente tránsito.

Creemos firmemente que todas las luchas dadas en ese momento y en los que siguieron han podido recuperar, escribir, re-escribir su historia y por ende han resistido al silencio y han adquirido nuevos efectos, nuevas conceptualizaciones. Los estudios de Género han contribuido a esta recuperación, hasta nuestros días, conformándose como una trinchera que busca develar y dar cuenta que la libertad continúa escurriéndose detrás de velo del tirano, de este sistema que vivimos cada día. Por eso estamos aquí, reconociendo las luchas pasadas para continuar con las de ahora y las que vendrán.

Desde estas motivaciones nos sumamos a la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar con el lanzamiento del N°7 de Al Sur De Todo: Reflexiones sobre Género y Dictadura. En esta ocasión, la revista presenta artículos de investigación académica y de opinión, que versan sobre el recorrido de los movimientos de mujeres, la violencia sexual  durante la dictadura militar en nuestro país, así como también otros testimonios en Latinoamérica, la naturalización e invisibilización de la violencia y  vulneración de los derechos humanos de mujeres, hombres, y otras identidades. De esta manera, los temas se entrecruzan en amplias miradas, dando cuenta de la riqueza multidisciplinaria de cada autor y autora. Finalmente, en este número 7, la revista contiene el primer material audiovisual, medio de comunicación que esperamos continuar potenciando.

Quedan Todas y Todos invitadísimos a sumarse a este recorrido, Al Sur de Todo. Muchas gracias.

Comité Editorial, Al Sur De Todo, 2013

Abrir Revista

Top