Revista No. 6

Estimadas/os lectoras/es:

Este sexto número de la revista Al Sur de Todo es a la vez una invitación y una despedida. Una invitación a evaluar un ciclo que termina, con aciertos y desaciertos, y una despedida del equipo que conformó el segundo comité editor y que hoy hace entrega del proyecto a una nueva generación de estudiantas para, ojalá reinventarlo y transformarlo todo.

Sinceramente creemos que un proyecto cultural que se pretenda crítico tiene el deber de, cada cierto tiempo, revisar sus propias bases, reformulando estilos y propuestas. Confiamos en que el hilo conductor continuará estando en la apertura y en el sentido expansivo del proyecto, así como en la voluntad de continuar generando puentes entre el claustro universitario y la vida toda. La revista se ha convertido en una tribuna para estudiantas y estudiantes de distintas latitudes, respondiendo a la urgencia de seguir interrogándonos sobre las relaciones de género y los mandatos de la heteronormatividad, para desde allí aportar en la construcción de un conocimiento, que reconocemos intensamente político en tanto interpela al poder y se posiciona desde un horizonte emancipatorio.

Haciendo memoria, la revista Al Sur de Todo surgió como una necesidad de construir un espacio estudiantil y activista de reflexión en red. Un grupo de compañeros y compañeras de la maestría en estudios de género, en el año 2008, nos reunimos queriendo imaginar un “más allá” del pragmatismo, la obligatoriedad académica y sus rendimientos neoliberales. Primero discutimos como llamar a nuestra revista entre una extensa lista de posibilidades, y a partir del nombre radical y de la energía invertida, empezó a escribirse esta historia. Muchos/as además de estudiar, trabajábamos remuneradamente y/o estábamos en etapa de crianza de hijos/as, por lo que sostener el proyecto tuvo el doble mérito del compromiso en serio y a contracorriente. En el camino un@s se fueron, otras llegaron y la revista fue para tod@s ese espacio de libertad donde instalar los aprendizajes en una plataforma compartida. Quisimos hacer nuestras las palabras de la extraordinaria feminista Julieta Kirkwood y soltando arraigados pudores, abrir las puertas del pensamiento, la expresión y las escrituras de las mujeres (y también de aquellos hombres que quieren pensar-se distintos):

“Quiero con mi atrevimiento alentar la publicación de los cientos de trabajos, ensayos, cuentos, poesías que tanto tiempo tantas mujeres hemos escondido bajo las camas, en armarios antiguos. Necesitamos la confrontación y el juego de las ideas abiertas de par en par, millones de claridades, de pequeñas ideas. No nos preocupemos, después vendrán la crítica, el análisis; primero la puesta ahí, en lo público, de la reflexión que fue privada”..” (Ser Política en Chile, 1986, p.18).

Este sexto número, que contiene diversas e interesantes reflexiones en torno al género desde la historia del arte, la filosofía, las ciencias sociales… se sitúa en un lugar fronterizo entre una versión del proyecto que termina y otra, de corte monográfico, que comienza con renovados bríos. Queremos en este último esfuerzo, saldar una deuda pendiente con quienes hace ya tiempo, enviaron sus artículos para ser publicados y con mucha paciencia esperaron hasta hoy. Gracias por confiar en nosotras.

Se ha cumplido un fructífero ciclo de este proyecto cultural al que engendramos, amamos y hoy liberamos para que las/os estudiantes que inician el camino académico, que nosotras ya culminamos hace tiempo, tomen la batuta y conduzcan ‘con atrevimiento’ la revista hacia zonas aún por explorar. Les deseamos la mejor de las suertes y les pedimos que no olviden que, siempre que lo necesiten, estaremos cerca para seguir debatiendo con pasión sobre las claves y nudos que las teorías, imaginarios y prácticas de género  entrañan.

Comité editorial Saliente

Publicado 18 de Octubre, 2013

Abrir Revista

Top