Número 12 – Poder, Disidencia, Identidad

Fotografía de Constanza Morales: constanza-morales.tumblr.com

 

El presente número surge del esfuerzo colectivo de un grupo de estudiantes del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales de FACSO. En nuestra condición de estudiantes de posgrado, consideramos fundamentales estos espacios que afirman la autonomía y libertad teórica de quienes nos estamos formando. Las temáticas en que nos especializamos responden no solo a un interés académico, sino también político.

Es por ello, que el presente número “Poder, disidencia e identidad” busca abrir, o más bien dar paso en la academia, a discusiones que suelen no ocupar estos espacios formales, pero que hoy constituyen nudos críticos en la realidad social contemporánea. Así, creemos férreamente que los espacios academicistas deben estar anclados en las problemáticas sociales contingentes. Lo anterior permite que reflexionemos sobre la forma de vida social que queremos construir, sin cooptar las demandas derivadas del activismo, sino más bien plegándose a estas, remirándolas, reflexionándolas y acompañándolas críticamente.

Nos enfrentamos al desafío de publicar un número de la revista en un año cargado de activismo feminista y transfeminista, que desde distintos movimientos ha denunciado la violencia sistemática que sufren mujeres y disidencias sexuales. Al mismo tiempo, ha sido un año atravesado por discursos misóginos y de discriminación hacia la diversidad sexual, como forma de resistencia a la posibilidad de transformación. Es en esta compleja trama social en donde las identidades son producidas y, asimismo, también sujetadas. Aquellas identidades producidas como lícitas desplazan a aquellas ilícitas, mediante regulaciones identitarias que buscan afirmar una estricta heteronormatividad. Así, surgen como respuesta y protesta a este tipo de construcciones sociales, apuestas que permiten develar las opresiones desarrolladas a partir de la demarcación rígida entre lo moral y lo inmoral, lo legítimo y lo ilegítimo, para proponer nuevas formas de producción de sujetos y con ello, de identidades, que transiten en un devenir que escape a la constitución estratégica, regulatoria y biopolítica de nuestras sexualidades múltiples.

En el presente número proponemos un tejido mixto de diferentes tramas que se cruzan para reflexionar desde la academia, el ejercicio profesional y el arte. En los artículos académicos se trabajan distintas aristas del tema convocado: las prácticas de resistencia sexodisidentes en la música, las políticas en torno a la violencia y estigmatización de la población LGTBI, el ejercicio normalizador de las violaciones correctivas a mujeres lesbianas, las formas interseccionales del activismo feminista, los enfoques de género y desarrollo en programas sociales desde reflexiones situadas en la Araucanía, y los significados que otorgan usuarios/as trans del sistema de salud a la atención psicológica. Entre estos distintos artículos, también se entretejen escritos literarios, que corresponden a un ensayo sobre los aparatos discursivos que constituyen el mito de “la mujer” y a cuatro colaboraciones poéticas que materializan otras experiencias corporales que emergen en la tensión poder-disidencia.

Luego de un año de trabajo, presentamos este número que esperamos sinceramente permita reflexionar y politizar aquello que muchas veces damos por evidente, abriéndonos caminos insurrectos e insurgentes hacia aquello que aún no hemos hecho existir.

 

Comité Editorial 2017-2018

 

Descarga el número completo acá:

Al Sur de Todo – Número 12 (PDF completo)

 

 

o descarga acá cada artículo en PDF:

1. Editorial

2. Ananías (2018) Lenguajes y prácticas corporales de resistencia cantantes sexodisidentes

3. Besnier Di Biase (2018) Jorge el Curioso

4. Pineda (2018) Identidades estigmatizadas

5. Luna (2018) Fluidos

6. García Núñez y Tapia Ibacache (2018) Violaciones correctivas

7. Lorca (2018) La mujer como mito

8. Zúñiga (2018) Conforme a la regla

9. Matos (2018) Cuestiones de género una mirada a la interseccionalidad

10. Rivas Monje (2018) Más allá de los enfoques de género y desarrollo

11. Lorca (2018) Infierno

12. Casanova Bahamondes y Esponiza-Tapia (2018) Significados atención durante el proceso de transición

Top