EDITORIAL NÚMERO 11, AL SUR DE TODO

cuerpos fem

La convocatoria para este número fue resultado de una serie de discusiones/polémicas, reflexiones, idas y venidas sobre la articulación entre cuerpo y subjetividad. El punto de partida estuvo en la reflexión acerca del cuerpo. ¿Qué es un cuerpo?, ¿desde dónde se construye? ¿Cómo hablar de un cuerpo?: Como un constructo-objeto abierto a la investigación y disección científica para crear-producir tecnologías de saber/poder. O bien como el andamiaje carnal de un cogito que duda de sí mismo, para luego existir, solo siendo la extensión ex nihilo de una conciencia en aparente movimiento. O, tal vez, como un aparato figurativo expresado en toda una imaginería científico-militar-capitalista, que busca, obsesivamente, librar una lucha contra toda alteridad, expresada ésta lucha en los avatares del organismo y sus fronteras inmunológicas. O quizá, ¿lo pensaremos como una superficie donde se inscriben los códigos de cierta inteligibilidad cultural, que le otorgan un sexo-género, una sexualidad, una raza, una orientación al deseo y una potencialidad política limitada y circunscrita? es decir, ¿lo veremos como una superficie ávida de significación, de coherencia? Una superficie a la espera de esos puntos de sujeción para un yo, que no cesa de repetir compulsivamente su nombre y su localización.

Para este número, contamos con valiosas colaboraciones que transitan entre distintas disciplinas, asumiendo diferentes lenguajes y posturas en la indagación y reflexión acerca de la articulación compleja entre cuerpo y subjetividad y sus manifestaciones diversas. Tenemos el privilegio de difundir trabajos reflexivos y críticos, que nos invitan a una discusión que, como publicación, consideramos fundamental dentro del campo del postfeminismo, los estudios de género y la perspectiva de trabajo decolonial. En este sentido, es central que podamos relevar la importancia de la apertura crítica de estos conceptos en nuestra región, sobre todo si consideramos la confrontación constante que tiene lugar entre la experiencia concreta y la teoría foránea colonizadora.

Entre los artículos que se presentan en este N° 11 de Al Sur de Todo, podemos encontrar, por ejemplo, una reflexión que desde las ciencias políticas plantea la relación de poder que se establece entre el estado y su legalidad y el ámbito de la sexualidad. Por otro lado, presentamos un artículo-ensayo que reflexiona acerca de las posibilidades de resignificación de la identidad/experiencia/pertenencia, mediante el análisis de algunas figuras andalzulianas, que tensionan los lugares legítimos de enunciación identitaria. Como tercer trabajo, se presenta una reflexión acerca de la vinculación entre cuerpo, género y etnicidad, como tensión fundamental en la experiencia de Nuestra América (Abya Yala). Luego, publicamos un artículo reflexivo sobre las condiciones de construcción discursiva de la materialidad femenina en lo público- desde la violencia- el que enlaza de manera coherente con la presentación de un avance de investigación que problematiza los procesos de normalización corporal que tienen lugar en el espacio escolar, con su proyección en los conceptos y roles de género que son transmitidos. Finalmente, presentamos un artículo que da cuenta de un avance de investigación en el contexto de la clínica postmoderna, en el que se reflexiona e indaga de manera profunda en las tensiones entre corporalidad-género-subjetividad y adicciones, desde una perspectiva sistémica que explora la noción de “usos del cuerpo” para el placer/displacer, como manifestación de una subjetividad que lucha contra la patologización.

Tanto el carácter interdisciplinario de este número, como la consistencia de las reflexiones que se presentan, nos complacen como Comité Editorial, y nos instan a seguir trabajando en la continuidad y desarrollo de esta publicación.

Esperamos construir un lugar de enunciación de preguntas y problemas, así como de reflexiones que contribuyan a la difusión del pensamiento feminista, disidente y crítico tanto en el ámbito de los estudios de género y cultura como en el de las ciencias sociales en general

Comité Editorial

Al Sur de Todo

Agosto de 2016

Top