Convocatoria Revista Al sur de todo Nº11: Corporalidades y subjetividades [CERRADA]

¿Qué es un cuerpo? es la pregunta que nos guía en este nuevo número de la revista Al sur de todo. Nuestra intención como comité editorial de la revista, es poder crear, producir y tensionar una discusión y/o problematización acerca de las condiciones materiales y simbólicas de la producción del cuerpo. Es decir, pensar el cuerpo a partir de la teoría y práctica feminista, para ir  desentrañando el discurso que instala el cuerpo sexuado, mediado por la diferencia sexual, como un  andamiaje constitutivo de la reflexión feminista. Esta reflexión conducirá además a pensar (y repensar) el sexo como campo político de significación, que se halla de manera continua tensionado, representando un frente de batallas y múltiples guerras.

 ¿Cómo pensar el cuerpo?

¿Como un constructo-objeto abierto a la investigación y disección científica para crear-producir tecnologías de saber/poder, como narrativas normalizadoras? O bien, ¿como el andamiaje carnal de un cogito que duda de sí mismo, para luego existir, solo siendo la extensión ex nihilo de una conciencia en aparente movimiento? O tal vez, ¿Cómo un aparato figurativo expresado en toda una  imaginería científico-militar-capitalista, que busca, obsesivamente, librar una lucha contra toda alteridad, expresada ésta lucha en los avatares del organismo y sus fronteras inmunológicas? O quizá, ¿lo pensaremos como una superficie donde se inscriben los códigos de cierta inteligibilidad cultural, que le otorgan un sexo-género, una sexualidad, una raza, una orientación al deseo y una potencialidad política limitada y circunscrita? es decir, ¿lo veremos como una superficie ávida de significación, de coherencia? Una superficie a la espera de esos puntos de sujeción para un yo, que no cesa de repetir compulsivamente su nombre y su localización. El cuerpo como marca, el cuerpo del otro, el disciplinamiento del cuerpo, el cuerpo desencarnado en la teoría política, el cuerpo perdido en la ciudadanía y en los discursos normativos: maneras diversas de remirar los cuerpos.

Al Sur de Todo busca en este número, abrir este campo de problematización, convocando trabajos que sean capaces de generar una discusión sobre la producción del cuerpo en la actualidad desde distintas miradas y localizaciones, que planteen con ello nuevas preguntas y abran trayectorias renovadas en el camino de la micropolítica corporal que hace inteligibles nuestros cuerpos.

Proceso de convocatoria: Se extiende plazo para artículos hasta el domingo 03 de enero del 2016.

Se recibirán los artículos en correo alsurdetodo@gmail.com, según normas descargables en el siguiente link y una vez recibidos los artículos se informara de manera oportuna, la fecha de publicación del numero.

Normas de publicación Revista Nº11

Top