Revista No. 9

La novena versión de la revista Al Sur De Todo invita a todos/ as sus lectores/as a leer y reflexionar en torno a la otredad, desde aquellos espacios que no son visibilizados por el saber oficial, ni menos aún percibidos en el discurso público. Los/as invitamos a ampliar la mirada, a conocer nuestro territorio mestizo desde donde nos erguimos y reconocemos como latinoamericanos, desde donde nos proyectamos como sujetos con historia, raza, clase, religión, territorio, edad, opción sexual, entre otros, contextualizados bajo nuestro origen sudamericano y meridional.

En este nuevo número tenemos el agrado de presentar trabajos que transitan por las diferentes rutas postergadas de nuestra sociedad. Por aquellos caminos que son desconocidos, ajenos y difíciles de observar, pero que sin embargo existen de forma transversal en los distintos espacios y esferas de nuestra comunidad.

En la columna de opinión presentamos el trabajo de Sabina Hernández Aguilar Mutantes y Orgullosxs: El discurso anti (trans) normativo de las políticas estéticas corporales, el cual mediante la lectura cruzada entre el discurso mutante en los X-Men y los discursos (trans) normativos en las políticas estéticas corporales busca ejemplificar el paralelismo entre las vivencias transgénero y mutantes, realizando un análisis novedoso y magnífico en la materia. Paralelamente, en la sección activista, Nadia Rosas enseña su artículo Experiencias maternas: significado de las maternidades lésbicas desde el cuerpo y las emociones, el cual presenta nuevos ejes teóricos para analizar las maternidades lésbicas más allá del binomio mujer-madre androcéntrico, repensando la maternidad desde el cuerpo y las emociones en tanto discurso que sustenta y afirma el hecho de ser madre.

En el apartado artículos, el autor Edgard Madrid discute sobre las Etiquetas. Sobre el cómo referirse a las personas en la investigación relacionada con el tema de lo no heterosexual, reflexionando sobre la aplicación de etiquetas para identificar a las personas no heterosexuales en la investigación social, desarrollando reflexiones críticas que aportan nuevas premisas al campo del estudio empírico en la investigación social. Paralelamente la socióloga Esther Pineda presenta Lo privado siempre fue público, donde reflexiona sobre  el binomio público-privado repensando la sexualidad de la mujer en el marco de dicha dualidad. El Estado, leyes y diversos agentes institucionales intervienen, regulan y normativizan el cuerpo y la sexualidad de la mujer. Por otra parte, Ángela Rivera nos presenta  La colonialidad de los saberes: Las imposiciones de la modernidad, el género y la condena a las prácticas de machi, que  reflexiona acerca del origen de la modernidad a partir de la obliteración de las prácticas espirituales machis, que amenazaban con la degradación de una modernidad occidental y con la imposición de identidades tradicionales y androcéntricas.

Finalmente, en la sección cultural, Norma Molina presenta su Reseña a Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América de Francesca Gargallo,  artículo que aborda la invisibilidad analítica de los movimientos indígenas de mujeres tanto por el Estado como por la propia sociedad. Sin embargo, la autora destaca el renacer potente y activo de los movimientos indígenas en Latinoamérica abriendo espacio a la discusión que cuestiona el feminismo iberoamericano y la imagen esencialista sobre la cultura indígena. Por otra parte, Andrea Álvarez expone su reseña Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes, reflexionando sobre el ser mujer desde el sur del mundo, desde nuestro territorio mestizo e hispanoamericano, contemplando no solo la región geográfica del continente sino que también al cuerpo femenino en tanto territorio que remite a una forma de pensar, ver y de sentir el mundo de una forma particular del resto de las mujeres que habitamos el planeta.

Como comité editorial agradecemos a todas las personas que participaron en la conformación de esta novena versión de la revista Al Sur De Todo, con sus aportaciones en temas que aún falta por develar e investigar en nuestro territorio austral. Paralelamente,  invitar a nuestros lectores a animarse a escribir y aportar en el universo de los estudios de género, masculinidades, feministas, queer, entre otros, y recordar que siempre estaremos atentos a sus comentarios, reflexiones y sugerencias sobre cualquier tópico en la página de nuestra revista.

Comité Editorial Al Sur De Todo 2014

Abrir Revista

Top