Revista No. 8

El año 2013 lanzamos el nuevo sitio web de revista Al Sur De Todo. Esto favoreció la creación de redes que permitieron la publicación de artículos, tanto nacionales como internacionales, que desde una perspectiva multidisciplinaria abordan la temática de género.

En el presente número 8, las reflexiones se abocan hacia las políticas sociales, que no son abstracciones de nuestra mente, sino realidades ocurrentes en el aquí y el ahora de esta mezquina y delgada franja, sobrepasan sus fronteras y de ellas emerge día a día un espectro de injusticia difícil de erradicar. En esta oportunidad la revista incluye temas contingentes v/s la mirada conservadora y en algunos casos inoperante de las autoridades.

El número que presentamos, contiene artículos y reflexiones cuyo eje central son las políticas sociales y públicas que proponen implícita y explícitamente tonos de denuncia y el surgimiento de voces que han sido opacadas y silenciadas por un sistema y autoridades sin conciencia social de género. Asimismo, cuando se habla de autoridades, es posible repensar el rol establecido por la figura del Estado sobre las políticas públicas.

Temas, como la Ley de Posnatal Parental y el Sistema Nacional de Capacitación y Empleo, que si bien operan por separado, la autora Nicole Salas, propone y considera dos aristas de análisis, por un lado la perpetuación del rol secundario asignado a la mujer y por otro el trabajo conjunto de estos dos organismos que pueden  operar como vehículo de lucha por la igualdad de derechos. De modo que preguntarse por el papel del Estado en nuestro país, resulta crucial a la hora de disponerse a reflexionar sobre políticas sociales, sus avances y retrocesos consolidados bajo el alero de intentos de democracia o bien subyugados y circunscritos a líderes dominantes. Le siguen en estas reflexiones Javiera Arce, haciendo un análisis comparado entre Chile y Argentina, y las respuestas de los Estados a las demandas de los movimientos de mujeres articulados durante las dictaduras militares, planteando los avances que se han realizado en ambos países, pero con énfasis distintos. Esta discrepancia lleva a considerar que, para que los avances en materia de género sean efectivos, ambos caminos deben sincronizarse. No es posible pensar en un Estado inclusivo sin una representación política equilibrada y una institucionalidad ponga en práctica la transversalización de género en el quehacer del Estado.  La propuesta de Javiera López, estudiante del Magíster de Género y Cultura, estará centrada en los intentos del  SENAME por integrar a niños(as) y jóvenes a sus programas residenciales y el mal entendido enfoque de género que los engloba, asociado generalmente a la mujer. Constanza Gómez y Carolina Rosales, nos traen a la contingencia del mundo globalizando, reflexionando en torno al problema de la alteridad en la figura del inmigrante, y la construcción que la sociedad chilena hace de los/as inmigrantes peruanos/as, de manera binaria, en una posición inferior, en relación a su nacionalidad, género y trabajo, desprendiéndose construcciones de dominación, invisibilidad y de la problemática de la otredad. Por otra parte, Daisy Penroz, analiza la concepción de género al interior del Ejército de Chile durante la transición democrática, un proceso que evidencia cambios en los roles y especialidades asumidos por las mujeres frente a las exigencias y dinámicas internacionales que erosionan los ideales conservadores.

La invitada internacional, Florencia Picasso, nos presenta la experiencia de Uruguay respecto a la sensibilización en género en el marco de diversos programas socio­-educativos-laborales, analizando tres casos que interrelacionan organismos públicos, sociedad civil, empresas y los distintos públicos objetivos que abordan: tanto adolescentes y jóvenes como adultos de ambos sexos.

Finalmente, Andrea Robles, estudia la figura del intelectual a comienzo del siglo XX como una construcción masculina, destacando que la comunidad intelectual no fue indiferente al sistema sexo-género, más bien reforzó el poder simbólico del género en el campo cultural.

Julia Rojas, en su columna de opinión, indaga en las tensiones discursivas que se presentan en el debate respecto al aborto, haciendo cruces entre la presencia de la sociedad civil y la opinión pública, considerando las movilizaciones sociales y casos de alto impacto mediático. El trabajo releva el poder de las demandas respecto al aborto que siguen presentes a pesar de la negativa del Estado de retroceder en las leyes anti-aborto.

Una combinación de interesantes reflexiones, para un interesante número, que culmina con la entrevista a la Antropóloga y Académica Sonia Montecino, actualmente premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, quien problematiza sobre la situación de las candidatas en las elecciones pasadas, su posible conciencia feminista, además de la importancia del trabajo colectivo de las mujeres y por último realiza un esbozo de la situación del feminismo en Chile.

Todos estos temas y líneas de debate  convergen en nuestras páginas y así como señalábamos en el  primer número  volvemos a decirte que “las cosas pueden cambiar” y somos todos (as) responsables de producir pequeños cambios, mediante reflexiones, debates y conversaciones que incluyan en una misma mesa a distintos comensales.

Por último, Al Sur De Todo se apropia del espacio virtual y hace un llamado a los potenciales lectores a que puedan construir junto a nuestra revista, un tejido multidisciplinario, en el cual reflexionar y debatir, sin importar la hora, el momento o el día sobre temas de género, ya que estaremos atentas y dispuestas para responder a  sus comentarios y sugerencias.

Comité Editorial, Al Sur De Todo, 2014

Abrir Revista

Top