Día Internacional del Hombre – 19 de Noviembre

El Día Internacional del Hombre, celebrado el 19 de Noviembre cada año, fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago. Actualmente, más de 60 países se encuentran adscritos a su celebración, aunque su difusión y reconocimiento es mucho menor a otros eventos importantes por la equidad de género.

Los objetivos de esta celebración, en un primer momento, fue de abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, considerando que los varones tienen prevalencia a ciertas enfermedades que se condicen con su género. Sin embargo, también se ha extendido la celebración y preocupación hacia el resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad. Se enfoca, en definitiva, a promover la igualdad de género desde el punto de vista de los varones, quienes también están sujetos a problemas sociales, psicológicos, físicos, de integridad física y moral por razones de género y discriminación.

Los objetivos y pilares de celebración en este día son:

1. Promover modelos masculinos positivos, no sólo las estrellas de cine y deportes masculinos, pero los hombres de la clase trabajadora que cada día viven de manera decente y honesta.
2. Para celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños/as, y para el medio ambiente.
3. Para centrarse en la salud de los hombres y el bienestar, social, emocional, físico y espiritual de ellos.
4. Para poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y el derecho.
5. ¡¡¡Para mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género!!!
6. Para crear un mundo mejor, más seguro, donde la gente puede estar seguro y crecer para alcanzar su pleno potencial.

El tema del año 2013 es: Proteger y mantener a salvo a Hombres y Niños. Un tema no menor debido a la gran exposición de los varones a la violencia individual (bullying, homofobia, violencia masculina) y social (guerras y conflictos, milicia, etc.), como también a conductas y expectativas riesgosas que ponen en peligro su integridad física y mental bajo los mandatos de la masculinidad hegemónica.

Para revisar la página oficial: http://www.internationalmensday.com/

Para recordar el importante rol que ejercen los varones en la erradicación de la violencia de género, invitamos a ver el siguiente video de Jackson Katz: La violencia contra las mujeres: un asunto de hombres, en TED. Su reflexión: porqué perpetuación de la violencia contra las mujeres es también violencia hacia los varones.

Top